martes, 8 de junio de 2010

Introducción: la región de Vandea

El departamento de "Vendée" (núm. 85) es un departamento francés situado en la parte occidental de Francia. Forma parte de la región llamada "Pays de la Loire" o Países del Loira (incluye 5 departamentos: Loire Atlantique, Maine et Loire, Vendée, Sarthe y Mayenne).




A partir de la revolución francesa de 1789, y concretamente a partir de marzo de 1790, Francia se divide en 83 "departamentos" (a día de hoy Francia cuenta con aproximadamente 100 departamentos). Dichos departamentos adoptan entonces nombres según su geografía o su hidrografía. La "Vendée" es un río de aprox. 82 km situado en el Sur del actual departamento. Existe una anecdota que cuenta que en un principio este departamento se iba a llamar "Les deux Lays", nombre que recibiría por dos ríos que cruzan su geografía el "Grand Lay" y el "Petit Lay". "Laids" es francés significa "Feo". Se dice que los diputados del departamento de "les 2 Lays" eran muy feos y pronto el departamento de "Les 2 Lays" se convirtió en el departamento de "les 2 laids" o "los 2 feos"... y por eso se decidió cambiar el nombre por el de "Vendée", con el fin de no herir los sentimientos de sus señorías.




Esta breve introducción sobre los departamentos franceses es importante para comprender el sentido de la palabra "Vendée" cuando se habla de la Guerra de Vandea. En efecto, el escenario de esta contienda no tiene lugar exclusivamente en el territorio de la actual Vandea. El escenario de la Guerra de Vandea se llama "Vendée militaire" o Vandea militar.




Forman parte de la Vandea militar los territorios siguientes: Norte del actual departamento de Vandea, Sur del de Maine et Loire (región llamada "Les Mauges", en la cual nací), el Noroeste del departamento de Les Deux Sèvres y el Sur del de la Loire Atlantique.Y es en esta Vandea militar, y en concretamente en la región de "Les Mauges" donde empieza esta rebelión que podría haber cambiado el rumbo de la Revolución: los Vandeanos sólo tenían un lema: "Por Díos y por el Rey", y por ello pagaron muy caro.




En la próxima publicación, hablaremos del porqué de la Guerra de Vandea, y de los primeros pasos del "Ejército Católico y Real" (l'Armée Catholique et Royale)...




FMR

No hay comentarios:

Publicar un comentario