martes, 8 de junio de 2010

Capitulo I: Los primeros pasos hacia la contienda

En Mayo de 1789, el Rey Luis XVI convoca los llamados "Estados generales" ("États généraux") para intentar resolver la dura crisis financiera que atraviesa el Reino de Francia. Por ello, se redactan en todas las provincias del Reino los famosos "Cuadernos de dolencias" ("Cahiers de doléances") que serán presentados por los diputados ante el Rey y su Gobierno. Estos cuadernos tienen como misión recoger los deseos y quejas de los sujetos del Reino de Francia.

Cuando estalla la revolución en julio de 1789, los sujetos del Reino esperan grandes reformas y concretamente esperan mayor igualdad entre los sujetos y la reducción de los derechos de los nobles. Asimismo esperan mejoras al nivel fiscal con la supresión de tasas e impuestos existentes desde la Edad Media y que les ahoga cada día más.

Desde 1791, la Asamblea constituyente lleva una política drástica contra los bienes y derechos de la Iglesia católica francesa. Entre otras cosas, se vota la confiscación de los bienes eclesiásticos y la Constitución civil del clérigo. Todos los sacerdotes y la cúpula directiva de la Iglesia es Francia deben ser elegidos por las instituciones civiles. Todos los miembros del sacerdocio debe prestar juramento a dicha Consitución civil del clérigo. Todos aquellos que no prestan el juramento son perseguidos, exiliados o asesinados en la guillotina. Son los llamados "Prêtres refractaires".

El 21 de enero de 1793, la República lleva al Rey Luis XVI a la guillotina, y comete el regicido más famoso de todos los tiempos. La jovén República es inmediatamente amenazada por las Monarquías europeas que ven en ella una pólvora que puede hacer temblar sus coronas. Por ello decide el Imperio austríaco (María Antonieta es de la Casa de Austria) decide atacar la República francesa.

Ante esta amenaza, el gobierno republicano no tiene otro remedio que ordenar el levantamiento en masa de hombres con el fin de llevarles a la frontera y luchar por la "Libertad": necesitan 300.000 soldados.

La convocatoria del levantamiento de hombres llega hasta las provincias del oeste de Francia, y todos aquellos hombre con una edad comprendido entre 25 y 30 años deben presentarse en las sedes de sus circunscripciones. El método es el del Antiguo Régimen: el sorteo. Así muchos hijos de poderosos burgueses "escapan" del levantamiento y muchos piden a gritos la igualdad que tanto prometió la República. Así empieza el descontento en ciudades como Rouen o Amiens, y en regiones como la de "Les Mauges", en el sur del jovén departamento del "Maine et Loire".

En este escenario, en marzo de 1793, se llama al sorteo a los jovenes de la circunscripción de "Saint Florent le Viel" en la región de les Mauges (sud-oeste del departamento de Maine et Loire). Dichos jovenes se rebelan contra este método que juzgan contrario a los valores de igualdad de la Revolución. Estalla la bronca y luchan contra los soldados enviados por la autoridad. Los jovenes consiguen derrotar a los soldados y corren hasta "le Pin en Mauges" para pedir el liderazgo de un joven plebeyo, vendedor ambulante de profesiónb, llamado Jacques Cathelineau.

Consiguen convencer a Cathelineau para que tomase las armas y salen todos en busca de sus vecinos para preparase contra lo que sin lugar a duda, será un castigo duro por parte de la Autoridad.





El 12 de marzo, Jacques Cathelineau y 27 vecinos llegan al pueblo de Jallais y toman el castillo y armas. Se añaden a este grupo de un gran número de jovenes de dicha localidad y alrededores.




El 13 de marzo, llegan a la villa de Chemillé* y llevan a cabo el primer "choque" contra los republicanos, que empiezan a llamar los "azules" ("les bleus") por el color de su uniforme. Esta nueva batalla y esta primera gran victoria hace llegar pueblos enteros en las filas de los hombres de Cathelineau.

El 14 de marzo, 3.000 hombres llegan a Cholet (capital de Les Mauges), con Cathelineau y Stofflet a su cabeza. Estas victorias no deja de hacer llegar hombres a sus filas y por eso, piden a jovenes nobles de la región que les lidere. Son los únicos que tienen formación militar. Estos nobles se llamaban D'Elbée y Bonchamps...
FMR

* Chemillé es la ciudad en la que pase mi infancia y donde vive mi familia.

Introducción: la región de Vandea

El departamento de "Vendée" (núm. 85) es un departamento francés situado en la parte occidental de Francia. Forma parte de la región llamada "Pays de la Loire" o Países del Loira (incluye 5 departamentos: Loire Atlantique, Maine et Loire, Vendée, Sarthe y Mayenne).




A partir de la revolución francesa de 1789, y concretamente a partir de marzo de 1790, Francia se divide en 83 "departamentos" (a día de hoy Francia cuenta con aproximadamente 100 departamentos). Dichos departamentos adoptan entonces nombres según su geografía o su hidrografía. La "Vendée" es un río de aprox. 82 km situado en el Sur del actual departamento. Existe una anecdota que cuenta que en un principio este departamento se iba a llamar "Les deux Lays", nombre que recibiría por dos ríos que cruzan su geografía el "Grand Lay" y el "Petit Lay". "Laids" es francés significa "Feo". Se dice que los diputados del departamento de "les 2 Lays" eran muy feos y pronto el departamento de "Les 2 Lays" se convirtió en el departamento de "les 2 laids" o "los 2 feos"... y por eso se decidió cambiar el nombre por el de "Vendée", con el fin de no herir los sentimientos de sus señorías.




Esta breve introducción sobre los departamentos franceses es importante para comprender el sentido de la palabra "Vendée" cuando se habla de la Guerra de Vandea. En efecto, el escenario de esta contienda no tiene lugar exclusivamente en el territorio de la actual Vandea. El escenario de la Guerra de Vandea se llama "Vendée militaire" o Vandea militar.




Forman parte de la Vandea militar los territorios siguientes: Norte del actual departamento de Vandea, Sur del de Maine et Loire (región llamada "Les Mauges", en la cual nací), el Noroeste del departamento de Les Deux Sèvres y el Sur del de la Loire Atlantique.Y es en esta Vandea militar, y en concretamente en la región de "Les Mauges" donde empieza esta rebelión que podría haber cambiado el rumbo de la Revolución: los Vandeanos sólo tenían un lema: "Por Díos y por el Rey", y por ello pagaron muy caro.




En la próxima publicación, hablaremos del porqué de la Guerra de Vandea, y de los primeros pasos del "Ejército Católico y Real" (l'Armée Catholique et Royale)...




FMR